El fenómeno que alertó a pobladores del municipio de Venustiano Carranza, Michoacán, no se trata del nacimiento de un volcán sino a la combustión de suelo vegetal.

Así lo informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que confirmó que la salida de humo y presencia de material incandescente en la localidad de Pueblo Viejo.
En días pasados, este Centro tuvo conocimiento de que en la cancha de futbol de Pueblo Viejo se registraron hundimientos, salida de humo y presencia de material incandescente, que fue reportado en redes sociales como el nacimiento de un volcán. A fin de verificar el fenómeno y analizar sus causas, personal de la Subdirección de Riesgos Volcánicos del Cenapred visitó el 11 de julio dicha localidad.
El Cenapred dio a conocer que el área afectada se encuentra ubicada en un terreno despoblado, a 120 metros al norte de las viviendas más cercanas de la población de Pueblo Viejo y al noreste de la cancha de futbol local. Anteriormente, el área estaba inundada y formaba un terreno pantanoso, que fue desecado aproximadamente hace cuatro años, según los pobladores.

Se observó que en una depresión del terreno se ha estado acumulando basura y cascajo. Es posible que en este punto se haya iniciado el fuego de manera superficial, a partir de una quema o fogata.

Los investigadores informaron que en el sitio, las temperaturas de los materiales alcanzan los 360 °C, por lo cual la Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población no acercarse a la zona y evitar caminar sobre el área afectada o en sus orillas, ya que podrían sufrir quemaduras.

Asimismo, recomienda no hacer caso a rumores, informarse a través de fuentes oficiales y mantenerse atento a las recomendaciones de Protección Civil.

El Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil se mantendrán atentos a la evolución de este fenómeno y en comunicación permanente con autoridades locales.