Toluca, México.- Para garantizar la seguridad de la población que habita o transite por el Estado de México, durante el periodo vacacional de verano, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), en coordinación con los tres órdenes de gobierno implementará el Operativo de Verano 2017.

Del 17 de julio al 21 de agosto, la CES desplegará en la entidad a 13 mil 322 elementos, de los cuales 600 estarán en los municipios con mayor afluencia de visitantes y 360 de las Policías de Alta Montaña y Montada vigilarán las zonas del Izta-Popo y Xinantécatl; todos apoyados con cámaras de videovigilancia y sobrevuelo de 12 drones para el operativo “Campamento Seguro”.

Respecto a la Policía Turística, 300 elementos contarán con 20 jeep, 20 cuatrimotos, 10 ambulancias, 10 lanchas, 2 motos acuáticas y tres helicópteros que estarán operando en los municipios de Valle de Bravo, Metepec, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Malinalco, San Juan Teotihuacán, Tepotzotlán, Acolman y Villa del Carbón. Mientras que, la Sedena, Semar, Policía Federal y municipal, se implementarán 49 Bases de Operaciones Mixtas (BOM). En total, 2 mil 980 vehículos se encontrarán patrullando el estado, en tanto 67 caninos y 107 caballos apoyarán con la vigilancia.

Además, se instalarán 17 puestos de auxilio, 20 módulos en igual número de municipios del Programa Bienvenido Paisano y Migrante Mexiquense y filtros carreteros en las zonas limítrofes con los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro. Finalmente, del 18 al 21 de agosto, se llevará a cabo el Operativo “Retorno” que vigilará, controlará y auxiliará el tránsito de más de 4 millones de personas en 1.5 millones de vehículos, que regresan a sus lugares de origen por el fin de las vacaciones escolares. Así que se reforzarán los patrullajes y el operativo Plan TRES, y el 21 de agosto se realizará el Operativo “Escuela Segura”.