El vicecoordinador de los diputados federales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, adelantó que la resolución que emita el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre una posible nulidad de la elección del pasado 4 de junio en Coahuila, determinará las reglas para los procesos electorales federal y locales de 2018.

Por ello, la resolución deberá estar plenamente fundada y sin dejar lugar a dudas, indicó.

“¿Con qué precedente vamos a arrancar, cuáles van a ser las reglas claras con las que vamos a entrar al proceso electoral federal y a los locales del 2018? Va a depender mucho de qué es lo que terminen resolviendo los órganos electorales”, dijo el diputado perredista.

La Comisión de Fiscalización del INE dio a conocer que el gobernador electo de Coahuila, el priista Miguel Riquelme Solís, y quien fuera el candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya Lamas, rebasaron los topes de gastos de campaña, que figura como una de las causales de nulidad de la elección.

El próximo 14 de julio, el Consejo General del INE deberá aprobar los dictámenes correspondientes y notificarlo a los tribunales electorales.

“Cualquiera que sea la decisión que tomen, deberá estar plenamente fundada, no debe dejar lugar a dudas”, reiteró Zambrano Grijalva.