La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que indaga las agresiones a periodistas recurrió al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a solicitar su ayuda para resolver la grave crisis de violencia contra la libertad de expresión y asesinatos de periodistas.

 La presidenta de la comisión, Brenda Velázquez Valdez (PAN), pidió a Zeid Ra’ad al Hussein que en su visita a México en agosto tome en cuenta un esquema de prevención y protección exclusivo para periodistas.

En una visita que realizó a Ginebra, Suiza, la legisladora dijo que si bien la legislación mexicana contempla la protección de periodistas y de personas defensoras de derechos humanos, resulta ineficiente en la operación de las medidas de protección.

“Por la importancia que supone, nos parece que se debería proteger por separado el ejercicio de la profesión periodística y por otra vía a las personas defensoras de derechos humanos, igual de importantes, pero de origen y con problemas diferentes”, planteó.

Recordó que desde diciembre han sido asesinados 11 periodistas. El caso más reciente es el del periodista hondureño Edwin Rivera, quien buscó en México la seguridad que en su país no tenía.

Lamentó que México se confirme como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América. “No podemos permitir que continúen los homicidios, las desapariciones, el espionaje y las agresiones a los periodistas”, declaró.