Toluca, Edomex.- Luego de considerar que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) acusatorio protege más al victimario que a la víctima, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propondrá que se perfeccione dicho esquema judicial para tener más mano firme en el combate a la delincuencia.

Durante un mensaje emitido a los medios de comunicación, Ávila Villegas sostuvo que el funcionamiento del nuevo esquema penal se ha convertido en una puerta giratoria para los delincuentes, quienes entran y salen de prisión, pese a haber cometido un delito, por lo que consideró que el instrumento legal deberá contar con nuevas adiciones para evitar su funcionamiento polémico.

“Claro que el Nuevo Sistema de Justicia Penal funciona, pero ha dejado ver que pretende apoyar más al imputado que a las víctimas, en ese sentido, el mandatario estatal alzó su vos enérgica a favor de las víctimas”.

Mencionó que no se trata de echar culpas, pero es hora de coordinar esfuerzos y da a la sociedad un Sistema de Justicia Penal acorde a la realidad del país.

El priísta recordó que en febrero grupos policiales detuvieron por portación de armas a siete presuntos delincuentes en Tlalnepantla, pero las bondades de dicho sistema impidieron su encarcelamiento, por no considerarse delito grave, y posteriormente, uno de ellos fue detenido por cometer homicidio.

“Esos son los riesgos que implica el Nuevo Sistema de Justicia Penal”; riesgo de dejarlos en liberta -a los delincuentes- y poner en riesgo y peligro a la sociedad, “a veces se nos exige ponerles alfombra roja a violadores, asesinos y delincuentes, cuando no debe ser así, remarcó.

En ese sentido, el ex alcalde de Ecatepec se pronunció por aplicar prisión preventiva, sin beneficio de prelibertad a aquellos presuntos delincuentes o civiles que porten armas sin el permiso correspondiente para enjuiciarlos desde su celda por los probables delitos cometidos.