La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe garantizar el libre comercio y el libre flujo de inversiones entre los tres países, coincidieron el presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Al reunirse este sábado en el marco del segundo día de la Cumbre de Líderes del G20, en la ciudad de Hamburgo, Alemania, ambos mandatarios conversaron sobre temas de interés compartido.

Ambos líderes celebraron que la relación entre México y Canadá continúa fortaleciéndose, y coincidieron en seguir trabajando a favor del libre comercio. Durante el encuentro, el Primer Mandatario mexicano destacó la colaboración entre ambos gobiernos y expresó la importancia de Canadá para nuestro país como socio, vecino y amigo.

El presidente Peña Nieto extendió una invitación al Primer Ministro Trudeau para que visite México y continuar avanzando la agenda entre los dos países.

Peña Nieto participó en la primera sesión del segundo día de la Cumbre, donde se trataron los temas de Desarrollo en África, Retos y Desafíos de Salud y Desplazamientos Humanos. Ahí, subrayó la importancia de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, sin importar su condición migratoria. Además, aprovechó su participación para hacer un llamado a la mesa del G20 a poner atención a la situación en Venezuela.

Se reúne también con los mandatarios de Italia, India y España En el primer encuentro entre Peña Nieto y el presidente del gobierno italiano, Paolo Gentiloni, ambos líderes dialogaron sobre el proceso de actualización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea. Desde 2012, México e Italia cuentan con una asociación estratégica que ha permitido aumentar los intercambios económicos y ampliar la cooperación en materia de justicia y seguridad, ciencia y tecnología, cultura y educación.

El Titular del Ejecutivo Federal sostendrá también reuniones bilaterales con el Primer Ministro de India, Narendra Modi, y con el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy.