En la capital mexiquense hay un total de 17 personas en situación de calle, quienes en su mayoría provienen de otros municipios y se niegan a recibir ayuda, pues se dedican a la recolección de PET; sin embargo, para apoyarlos durante la temporada de lluvias, el ayuntamiento de Toluca destinará refugios donde poder auxiliarlos en caso de que así lo requieran.

Lo anterior, luego de que este lunes perdió la vida un hombre de 40 años de edad aproximadamente, apodado “El Cepillín”, quien a las 05:00 de la mañana acudió a las instalaciones de la Estación de Bomberos de la capital mexiquense y pidió entrar al baño, fue a las 09:00 de la mañana aproximadamente cuando fue hallado muerto.

El presidente municipal Fernando Zamora Morales, indicó que esta persona acudía diario a las instalaciones ubicadas en las calles de 28 de Octubre esquina con avenida Fidel Velázquez donde fue apoyado con alimento, bebidas calientes, además de un sillón y colchonetas.

Sin embargo, recordó que la mayoría de quienes se encuentran en situación de calle se niegan a pernoctar en los sitios que acondiciona la administración pública puesto que no pueden ingresar con sus pertenencias, que casi siempre es material de reciclaje.

Añadió que aún con la negativa de los indigentes, el gobierno local establecerá en el deportivo Agustín Millán y la estación de Protección Civil y Bomberos un espacio para albergar a quienes así lo requieran, pues consideró que durante la temporada de lluvias desciende la temperatura y con ello está en peligro la vida de las personas.

Al lugar del deceso acudieron elementos de la policía municipal, además del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para recoger el cuerpo antes de las 10:00 de la mañana. Por su parte, Antonio Gutiérrez Vilchis indicó que esta persona fue apoyada durante cuatro años que pernoctó en el lugar, además de colchonetas, le dieron un sillón, aunque muchas veces se negaba a recibir auxilio.

Detalló que los operativos para auxiliar a estas personas son primordialmente durante la temporada de invierno; aunque estarán abiertos a recibir a quienes así lo requieran, aunque la previsión sobre los municipios de los que provienen corresponde llevarla al DIF local.