El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que pedirá al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que continúen las Fuerzas Federales en la entidad para resguardar la seguridad.

El mandatario veracruzano tiene pactada una reunión este lunes con el titular de la Segob, donde presentará una evaluación en materia de seguridad de lo que ha sucedido en las últimas semanas

Afirmó que se requiere la presencia de las Fuerzas Federales el tiempo que “sea necesario” en la entidad veracruzana para “mantener la guardia en alto”.

 “Que el apoyo no sea temporal”, subrayó.

Por otra parte, Yunes Linares también informó que solicitará al ISSSTE una renegociación de los ocho mil millones de pesos que adeuda el Gobierno del estado.

En entrevista previa a su salida hacia la Ciudad de México, Yunes Linares precisó que este adeudo con el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, data de la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Refirió que es necesario, ya que el ISSSTE podría solicitar la reserva de un porcentaje de las participaciones que el Gobierno federal envía a las arcas estatales para que se cubra el adeudo, lo cual está permitido en la legislación.

“Me reuniré con el director general del ISSSTE, una institución con la que el Gobierno del estado tiene un adeudo muy importante y tenemos que negociar el pago (…) Es un adeudo que data de la etapa de Javier Duarte y es de aproximadamente ocho mil millones de pesos, es muy alto y tenemos que negociar el pago, de otra manera el ISSSTE tiene el derecho de solicitar que se reserve una parte de las participaciones federales para pagarle”, expuso.

Finamente, mencionó que además sostendrá una reunión de trabajo con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez y con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.