En el marco de la inauguración de la Tercera Edición del Festival de Gastronomía de la Calle, “México con las manos”, se dio a conocer que el Estado de México ha registrado un crecimiento del turismo extranjero del 7 por ciento, durante este año.

La Secretaria de Turismo de la entidad, Rosalinda Benítez González, acompañada de la alcaldesa Denisse Ugalde, inauguró este viernes la muestra gastronómica donde se esperan 20 mil personas y una derrama económica de 2 millones de pesos.

Recordó que el Estado de México, recibe un poco más de 56 millones de visitantes al año,  “y estamos llegando a los 10 millones de turistas, que son los que pernoctan y el resto son excursionistas. De turismo extranjero estábamos en un 2 por ciento y ahorita tenemos este año en el 7 por ciento, mencionó.

Dijo que la gastronomía en el Estado de México, es muy importante, porque “tenemos una gran variedad y en ocasiones es difícil hablar de un solo platillo del Estado, porque este es un mosaico de sabores”.

Mencionó que por ejemplo en los municipios del sur hay platillos que se comen y que están hechos con insectos, “a veces la gente no dimensiona toda la oferta gastronómica que tenemos”.

Refirió que el 30 por ciento del consumo de un turista se va en gastronomía, por ello hay que apostarle en forma más fuerte, señalo.  “Si consideramos que del  2010 a la fecha apenas se declaró patrimonio mundial o se reconoció la grandeza que tenemos en materia de gastronomía, hablamos de menos de 10 años, por eso se está siguiendo una política pública para poder atraer más turistas y vincular a través de programas a los pequeños productores y agricultores a esta grandeza de valor”.

En Metepec se realizó la primera edición de este Festival Gastronómico denominado “México con las Manos”, la segunda fue en Toluca y ahora se organiza en el municipio de Tlalnepantla, donde se esperan 20 mil comensales, por la cercanía que tiene esta localidad con la ciudad de México, señaló la secretaria del ramo.

Más de 200 platillos y antojitos mexicanos se degustarán en la tercera edición, donde los organizadores oficiales del encuentro son el chef Yuri de Gortari y el historiador gastronómico Edmundo Escamilla.

“Más que un evento y un festival es una feria de gastronomía de la calle que a Edmundo Escamilla y a mí nos parece una iniciativa extraordinaria y un evento único en el mundo”, comentó Yuri de Gortari, especialista en gastronomía mexicana.

De Gortari señaló que todos los invitados mostrarán lo más representativo que se venda en las calles de sus localidades.