Toluca, México.- Con la entrada en vigor del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción el próximo 19 de julio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) puso en marcha un curso de capacitación para el personal de la Contraloría Interna, del área Jurídica y de la Coordinación de Auxiliares de la Fiscalía General, impartido por la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal.

 

Germán Castillo, fiscal Central Jurídico de la FGJEM, y Jorge Bernáldez, director general de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría estatal, inauguraron este curso-taller que tendrá una duración de tres días y permitirá a los servidores públicos de la Fiscalía, conocer el nuevo procedimiento administrativo de responsabilidades de servidores públicos. Dijo que es importante que aprendan no sólo el procedimiento general, sino a diferenciar cuándo es competencia del régimen especializado y por lo tanto, de la Visitaduría General, y cuándo es de la Contraloría, y hasta dónde puede ésta llegar en una flagrancia.

 

Durante la capacitación, Claudia Romero, contralora Interna de la Fiscalía de Justicia estatal, mencionó que se trabaja para que todo el régimen disciplinario de la Fiscalía General se homologue con el de la Secretaría de la Contraloría.

 

Por su parte, Jorge Bernáldez, director general de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría estatal, señaló que la reforma establece la responsabilidad patrimonial del Estado, así como un sistema estatal y municipal anticorrupción. Además, la nueva Ley establece 11 principios: disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia, y eficiencia.