El exgobernador de Veracruz aceptó la extradición a México después de escuchar las acusaciones en su contra que calificó como infundadas.

Este martes se llevó a cabo la segunda audiencia para el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Se realizó en un juzgado de Guatemala a donde fue trasladado el también expriista desde la cárcel de Matamoros donde se encuentra recluido.

Al inicio del encuentro se preguntó a Pablo Campuzano, abogado mexicano, la razón de su presencia junto al exgobernador de Veracruz. Él respondió que acudía como asesor de la defensa de Duarte, sin embargo, el juez titular le comunicó que de acuerdo a las leyes de Guatemala solo los abogados avalados por la Barra de Abogados de ese país por lo que se le pidió salga del salón de audiencias.

Los fiscales leyeron los delitos por los que se le acusa a Javier Duarte en México, incluyendo el proceso de su huida en helicóptero desde Veracruz hacia Chiapas y luego a Guatemala, país al que ingresó de manera irregular.

Posteriormente se le informó de la solicitud formal que hizo el gobierno de México para que sea extraditado.

El abogado de Javier Duarte comentó que su cliente decidió allanarse al proceso de extradición por lo que no pondrá obstáculo alguno a la solicitud del gobierno de México.

Por considerar estas acusaciones infundadas, vagas e imprecisas”, Duarte dijo de viva voz que en términos coloquiales “acepta la extradición” para enfrentar en México esas acusaciones en su contra.

Duarte solicitó esperar a que se recibiera dicha solicitud para que su defensa pudiera revisarla y entonces decidir si acepta la extradición o no, en caso de tener una respuesta negativa entonces se iniciará una investigación para determinar si es posible enviarlo de regreso a México.

Con información de Político mx