Gran escándalo ha desatado el presunto (Pero nada sorprendente y casi evidente) caso de supuestos ciberataques y espionaje a periodistas y activistas mexicanos.

Ambas partes empiezan a hacer declaraciones a diestra y siniestra, recién se sabe, la Procuraduría General de la República realizará una investigación, específicamente por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Suponemos que apoyada por la unidad de crímenes informáticos.

Seamos claros, con o sin espionaje el gobierno de EPN SIEMPRE ha estado al pendiente de todo lo que se dice de su gestión, desde que era gobernador tienen a un equipo dedicado a monitorear todo lo que se dice de su persona y su gobierno, en redes sociales y en cualquier lugar, pues a final de cuentas nadie puede negar que es un gobierno construido en mucho a partir de la imagen. No obstante esto no deja de ser preocupante y hasta peligroso, y más en estos tiempos que se habla de los peligros de dedicarse al activismo o a la prensa en este país, la posibilidad de que cualquier persona, sobre todo el gobierno te vigile.

“La Procuraduría General de la República rechaza enérgicamente las intervenciones ilegales de comunicaciones”, dice la agencia federal en un documento. Los delitos que se persiguen son los de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.

Una de las líneas que se manejan es la posibilidad de que el gobierno haya comprado el software Pegasus de NSO Group, y se pretende exigir a altos funcionarios que aclaren esta posibilidad. Este es un software invasivo que se puede usar para el espionaje.

Finalmente se maneja que el gobierno podría incluso pedir ayuda extranjera para la investigación para reforzarla (Y desde luego legitimarla) y circula en la red que EPN podría (En caso de que el gobierno salga bien librado desde luego) ejercer acción penal contra los si fuera el caso “difamadores”.

Lo que más llama la atención de todo esto desde la perspectiva Geek, es la cercanía, ya no hablamos de un país lejano usando tecnología de punta para fines cualquiera como el espionaje sino de nuestra nación. A la vanguardia para bien o para mal (Ya se verá).

 

¿Playstation renuente al crossplay?

En otro orden de ideas  en el E3 Rocket League y Minecraft anunciaron cruce de consolas, lo que permitirá a los poseedores de un Nintendo Switch, o PC con Windows, o Mac y Xbox One jugar entre ellos.

Si así sin playstation.

La posibilidad del crossplay entre Xbox y PS4 se rumoro y de hecho se mencionó desde el año pasado, ahora Jim Ryan, jefe global de marketing dijo “Tenemos un contrato con las personas que usan nuestros juegos de forma online y es nuestra responsabilidad cuidar de ellos mientras hacen uso del universo de PlayStation. Al exponer a estos usuarios, que en muchos casos son niños, a influencias externas no podremos controlar su entorno. Esta decisión es algo que debemos considerar muy cuidadosamente”.

 

Tendría sentido, sino fuera porque Nintendo que suele ser más cerrada y más familiar que sus competidoras ya forma parte de esto.

Bonus:

  • Tras la E3 llega la Gamescom 2017 en Alemania y por primera vez será inaugurada por ni más ni menos que Ángela Merkel la primer ministra de ese país.
  • Ya viene la nueva temporada de Game of Thrones ¿Ya listos? ¿Ya vieron el tráiler?
  • La cinta de Venom empieza a tomar forma, ahora sabemos que el villano podría ser Carnage (¿Entonces Venom será el héroe?) y que lo podría interpretar Jim Carrey.