Metepec, México.- En lo que va de esta administración, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través del Programa de Cirugías Extramuros, ha devuelto la sonrisa a 419 niños con cirugías gratuitas de labio y paladar hendido.

 

La subdirectora de Atención Médica del ISEM, Rocío Rangel, informó que este año, los médicos especialistas realizaron la 11ª Jornada Quirúrgica a niños de zonas rurales, en la que 95 pacientes fueron atendidos en los meses de marzo y junio.

 

Agregó que los pacientes pediátricos también reciben tratamientos quirúrgicos como palatoplastias, labioplastias, resección de cicatrices, cierre de fistulas e injertos óseos y un proceso para reposicionar los dientes y corregir aspectos auditivos para evitar infecciones en el oído.

 

Rocío Rangel explicó que el Banco de Tejidos del ISEM suministra tejidos y compuestos óseos para las reconstrucciones; cada cirugía tiene un costo de entre 70 y 120 mil pesos en hospitales privados, montos que las familias no invierten gracias a los programas que realiza el ISEM.

 

Las personas que requieran una intervención quirúrgica pueden comunicarse a los teléfonos 270-0896 y 270-0925 extensiones 115 y 116, con la doctora Elvitz Verónica Reyes, responsable estatal del Programa de Cirugías Extramuros.