Toluca, México.- Para impulsar el crecimiento ordenado y sustentable en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano firmó un acta de  Transferencia de Funciones y Servicios en materia urbana, con los ayuntamientos de Acambay, San Antonio la Isla, Santo Tomás, Temamatla y Villa del Carbón.

 

Alfredo Torres, titular de la dependencia, explicó que transferir estas funciones a los ayuntamientos impulsa la autonomía que constitucionalmente poseen los ayuntamientos en materia urbana, al tiempo que se descentralizan atribuciones referentes al ordenamiento territorial.

 

Aseguró que se trabaja a favor de las familias mexiquenses, pues los municipios que obtuvieron la transferencia, además de tener mayor control en materia de ordenamiento territorial y de asentamientos humanos, cuentan con la ventaja de que las personas no tendrán que trasladarse a la capital mexiquense para realizar sus trámites.

 

El secretario dijo que con la firma de transferencias, los ayuntamientos adquieren atribuciones para brindar servicios como autorización, control y vigilancia de la utilización del suelo, licencias de uso de suelo, densidad de altura de las edificaciones, así como la formulación, aprobación y administración de la zonificación para áreas comerciales, oficinas, etcétera. Resaltó que se capacitaron 45 funcionarios de los ayuntamientos y se les otorga asistencia técnica a través de residencias locales y apoyo de la dependencia para auxiliar a los municipios en sus trámites.