• 20 de junio del 2017 fecha en la que se legaliza la marihuana medicinal en todo México.

 

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), dio a conocer que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que legaliza la marihuana para uso terapéutico.

 

En el marco de la firma de un convenio de colaboración para la prevención de las adicciones con la Unión Nacional de Padres de Familia y la Red Social por un México libre de Adicciones, aseguró a medios que la batalla por el uso de esta hierba ha sido ganada.

 

“Vamos a reglamentar y a normar en la Secretaría de Salud la manera en cómo se siembra y se obtiene la planta, desde el punto de vista curativo”, aseguró el titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb. “La Secretaría cuenta con una reglamentación y dispone de 180 días para trabajar en ello”.

 

Fue el 28 de abril pasado cuando la Cámara de Diputados aprobó las reformas que permitirían el uso medicinal y científico de la marihuana. Aquellas reformas pasaron un largo camino desde 2016 cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó a los legisladores la iniciativa para el uso medicinal del cannabis.

 

La propuesta de Peña Nieto -quien desde sus inicios se mostró rígido para legalizar el uso lúdico de las drogas en el país- fue producto de una propuesta ciudadana que data del 2015, esto gracias a una batalla judicial que ganó un matrimonio del norte de México para el uso medicinal de la hierba.

 

El dictamen elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso de la marihuana medicinal y su investigación científica, y de aquellos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines.

 

“La Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos del cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos”, se puede leer en el decreto del DOF.

 

La Secretaría de Salud caerá el peso de diseñar toda clase de políticas públicas que regulen el uso medicinal y/o científico de los derivados farmacológicos de la marihuana.

 

Asimismo, la Secretaría será la encargada de regular la investigación y producción nacional del cannabis. Todo esto deberá realizarse en 180 días.

 

Otro punto aprobado en la Ley argumenta que “la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no serán punibles cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal”.

 

Este punto nos dice que en México, finalmente, se le retira a la marihuana la categoría de “vegetal prohibido” para permitir su siembra, cultivo, cosecha, preparación, adquisición, posesión, comercio, transporte, suministro, empleo y uso únicamente con fines médicos y científicos.