La próxima semana comenzarán los recorridos de verificación para constatar si los partidos políticos que contendieron a la elección de Gobernador el 4 de junio pasado, ya retiraron la propaganda, tal como estipula la ley, misma que debe retirarse seis días después de celebrada la jornada electoral.

Así lo señalaron autoridades del Instituto Electoral del Estado de México, quienes detallaron que son los Consejos Distritales los responsables de vericar la existencia o no de la propaganda de los partidos políticosycandidatos.

“Si en los recorridos que realicen en los 45 Distritos se encontrara propaganda se noticará al partido para que la retire, y si no procederíamos entonces al retiro forzoso con cargo a sus prerrogativas… es una obligación de los partidos retirarla, nosotrosvamos a conrmar que hayan cumplido con esa obligación ysi no, sancionarlos… ”

Cabe puntualizar que en domicilios particulares la propaganda que la gente quiera y pueda colocar en los mismos, no será sujeta de sanción,ya que lo que se sanciona es la propaganda en la vía pública.

Consejeros electorales del Instituto Electoral mexiquense precisaron que por dicha propaganda se entiende artículos promocionales utilitarios que contengan imágenes, signos, emblemas que tengan como nalidad difundir la imagen y propuestas del partido o candidato que promueve.

“Es la propaganda de la campaña, porque los partidos políticos tienen actividades permanentes y pueden tener otro tipo de propaganda colocada, lo que se verica es que se retire la referente a la campaña…”.

Finalmente aseguraron que toda la propaganda deberá quedar retirada antes de que inicie el siguiente proceso electoral en septiembre próximo.